El gobierno de Javier Milei puso a disposición, hace varias semanas, la posibilidad de que los usuarios de diferentes servicios básicos puedan inscribirse de nuevo en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con la finalidad de que mantengan los subsidios en las tarifas.
El director de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, despejó dudas sobre el trámite a realizar y comentó que “esto ya se había solicitado en 2022. Como mucha gente piensa que ya lo hizo, fue derivada al Nivel 1, donde se pierde todo el subsidio y se pagan los servicios sin descuento”.
Además, destacó que hay diferentes niveles en los cuales te posicionas con respecto a tus ingresos porque el Nivel 1 «es el más perjudicial» y el Nivel 2 es «el más ventajoso». “Para conocer el nivel, el usuario tiene que comprobar si está inscripto o no. Para eso, debe ingresar a la web www.argentina.gob.ar y consultar”, según aclaró el titular de DEUCO.
“Hoy, nos encontramos con personas jubiladas que ganan la mínima o tienen dos haberes y están en el Nivel 1. En esto casos, pedimos que las personas completen sus datos y realizamos el trámite para que estén en el Nivel 2”, aclaró Bussetti en una entrevista.
Para finalizar, la Secretaría de Energía confirmó que la fecha límite es hasta el 8 de agosto pero para el encargado de DEUCO “el plazo fijado es insuficiente. Impedirá que millones de argentinos sepan si están inscriptos y se volverán a anotar. Además, vamos a presentar un recurso de amparo para que no tengan que pagarse las tarifas que han aumentado entre el 300 y el 400 por ciento”.