La Universidad Catòlica Argentina (UCA) realizó un estudio y detectó que la pobreza ya afecta a casi 25 millones de personas en diferentes áreas del territorio nacional. Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia los números se dispararon abruptamente y enmarcan que más de la mitad del país está en una alarmante situación alimenticia.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) difundió este lunes que la pobreza pasó del 44,7 por ciento en el tercer trimestre del 2023 al 55,5 por ciento en el primer trimestre del 2024. Además, la indigencia trepó del 9,6 por ciento a 17,5 en el mismo período de tiempo.
Los números son completamente alarmantes porque la pobreza ya afecta a 24.9 millones de habitantes a lo largo y a lo ancho de la Argentina en las zonas urbanizadas, mientras que otras 7,8 millones de personas están inmersas en la indigencia.
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”, destaca el documento de la UCA titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.
Por otro lado, el informe detalla que “al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”.