Docentes de CABA se reunieron para coordinar acciones contra la reforma educativa

0

El sábado 20 de junio, docentes de escuelas secundarias de diversas modalidades se congregaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para articular estrategias de oposición a la reforma educativa impulsada por el gobierno porteño .

La reunión se produjo en un contexto de creciente tensión en el sistema educativo de la Ciudad. Durante la semana previa, los gremios docentes UTE-Ctera y ADEMYS habían denunciado los efectos del plan “Buenos Aires Aprende”, señalando que detrás de la reforma se esconde “un fuerte ajuste que afecta a todos los niveles” .

Recortes y despidos como trasfondo

Entre los principales reclamos, los docentes señalaron la reducción de horas cátedra y los consecuentes despidos de personal. Un caso emblemático es el de la Escuela Técnica N°34 del distrito 9, donde pasaron de diez docentes a solo dos para cubrir una materia, lo que representa un despido del 80% del profesorado .

“Yo actualmente estoy trabajando en la escuela Técnica N°17 del distrito 13 y llegué acá porque hasta el año pasado trabajaba en la Escuela Técnica N°34, una de las escuelas que recién este año entró a la reforma y yo me quedé afuera del equipo docente”, relató Nicolás Martinovich, docente afectado por la medida .

La postura gremial

Desde UTE-Ctera emitieron un comunicado señalando que “la reforma presenta actualmente una contradicción estructural. Se promueve un cambio pedagógico profundo sin garantizar las condiciones materiales, laborales y organizativas para sostenerlo” . El gremio solicitó suspender la incorporación de nuevas escuelas a la reforma para priorizar la consolidación de las ya existentes.

Por su parte, ADEMYS había realizado un paro de 24 horas el jueves 18 de junio, con movilización frente a la UniCABA, donde se realizaba un congreso sobre la reforma educativa .