Libertad cumplió 132 años el domingo 23 de febrero, marcando más de un siglo de historia y tradición. En honor a este aniversario, el intendente Gustavo Menéndez publicó un video conmemorativo recordando la importancia de la localidad y su desarrollo a lo largo del tiempo.
En el año 1893, Juan Carniglia terminó de pagar la deuda que tenía con José Canepa por la compra de un terreno para que allí se pudieran instalar unas pocas familias que luego le darían forma a la ciudad de Libertad.
Esta localidad era en un principio conocida por ser una parada para los viajeros que buscaban reponer fuerzas antes de viajar a La Pampa. Entre otros atractivos, tenía una pulpería denominada “La Libertad”.
Ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, Libertad es perteneciente al partido de Merlo, se encuentra a 21 km hacia el oeste del acceso más cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 39 km del centro de la misma.
Existen dos teorías con respecto al origen de su nombre: una se refiere al hecho de que Libertad se llamaba una de las hijas de Carniglia. Sin embargo, otra teoría afirma que ese nombre se lo habían dado popularmente debido a que en ese sitio se podían desarrollar con libertad ciertas prácticas que estaban prohibidas en el resto de la provincia, como la riña de gallos y el juego ilegal.