La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) criticó este viernes el rumbo económico del presidente Javier Milei bajo el título «es la economía bimonetaria, estúpido» ya que desde su asunción en diciembre de 2023 defiende la aplicación del “cepo cambiario” por considerar el carácter “bimonetario” de la Argentina.
La exvicepresidenta decidió utuilizar una frase icónica del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien en la campaña de 1992 contra George Bush lanzó “Es la economía, estúpido” y la adaptó a la situación de la Argentina: “Es la economía bimonetaria, estúpido”.
“Cuando la anti política se quede sin respuestas por el fracaso de teorías extravagantes que solo causan odio y dolor; no solamente deberemos reconstruir la moneda, sino también la política. Esto también implica de parte nuestra preguntarnos ¿Y por casa cómo andamos? En una suerte de revisión de ideas y experiencias”, según detalló Cristina Fernández en un documento.
Fernández efectuó un largo diagnóstico sobre la situación que justificó esa decisión y las razones por las cuáles la economía argentina es bimonetaria, pero evitó referirse al déficit fiscal y la financiación via emisión o deuda que requiere ese faltante fiscal.
Además, la exfuncionaria resaltó que “durante mis dos mandatos enfrenté corridas cambiarias de una persistencia similar a la del alfonsinismo, mayor a las del menemismo, y únicamente superada por la del gobierno de la Alianza, tal cual podrán ver en el siguiente cuadro”.
Sin embargo, Fernández señaló que en Argentina “la moneda que emitimos como Estado sólo es utilizada para transacciones cotidianas (y no para todas. Ej: compra de inmuebles). Para las otras dos funciones que tiene cualquier moneda, que son las de unidad de valor y de reserva o ahorro, los argentinos utilizan el dólar”.