La Legislatura de la provincia de Buenos Aires comenzó a discutir el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof en donde planteó una Ley de Góndolas para permitirle a los 135 municipios la posibilidad de acceder a más productos y ampliar la cantidad de proveedores.
Todo nació tras un informe en el que menciona a más de 20 empresas como poseedoras de casi todo el mercado con un 74 por ciento de facturación. Estos «grupos oligopólicos», como declaró Axel Kicillof hace pocos días, dificultan a las pequeñas industrias insertarse en la competencia.
El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia, Ariel Aguilar, manifestó que «había cosas de la ley anterior que no estaban bien, como esto de medir por porcentaje las góndolas. Es difícil controlar eso. Nosotros lo planteamos es que haya en los supermercados cinco proveedores por producto. Lo que estamos diciendo es que sí hay muchos rubros de empresas bonaerenses que pueden estar en las góndolas”.
Además, el funcionario provincial resaltó que “lo que estamos haciendo es capitalismo, más oferta en las góndolas bonaerenses” y agregó que “sobre todo en un contexto en que pasamos a las terceras, cuartas, quintas y sextas marcas porque a las primeras y segundas mucha gente ya no llega”.
Para finalizar, Aguilar confirmó que «la provincia hoy tiene muy buenas empresas en materia de bebidas, limpieza y alimentación. Y en la provincia el Estado acompaña al sector privado”.