En el marco de la discusión por la Ley ómnibus enviada por el Gobierno Nacional que prevé un recorte de $20.000 millones en el presupuesto. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, anunció un aumento salarial para los empleados municipales el 30 por ciento.
«El Gobierno propone un ajuste que no es innovador, un ajuste que es un ajuste ortodoxo, lo que tiene la gravedad de no tener preparada la contingencia por el sufrimiento que le están imprimiendo, que le están trasladando al pueblo con este ajuste salvaje de la economía» expresó Menéndez.
A su vez, el intendente expuso las medidas que viene llevando adelante el Gobierno de Milei que perjudican al pueblo como el «118% de evaluación, apenas recién llegado del gobierno, una inflación de más del 30% mensual, el congelamiento de los ingresos, la apertura indiscriminada de las importaciones que va a pegar fuertemente en nuestra industria nacional, en nuestras pymes, liberar el precio de las naftas, combinado también con la pérdida del subsidio al transporte público, la eliminación del toque de los precios en los servicios, en las escuelas, eso va a resentirse, está resentiendo muchísimo al bolsillo de los argentinos».
Ante el ajuste realizado por el Gobierno nacional, Menéndez aseguró que «bajo ningún concepto vamos a despedir a la mitad de los trabajadores de Merlo por esta crisis económica, por eso sabemos también que se hace mucho más difícil esa recomposición salarial en medio de esta tormenta de malas noticias con las cuales nos bombardea permanentemente el Gobierno Nacional. Tanto la Provincia de Buenos Aires como el Municipio de Merlo va a resistir. Este 30% en medio de esta crisis económica es un aliciente que se hace con mucho esfuerzo, que sabemos que queda lejos de las necesidades de los trabajadores, pero que por otro lado marca un camino y un esfuerzo que la dirigencia política no lo está haciendo en ese aspecto. Quiero agradecerle más que nunca al gremio, agradecerle más que nunca a los trabajadores y creo que de esta situación tan crítica, tenemos que salir más unidos que nunca»
El acuerdo paritario se firmó junto con el secretario de Gobierno Carlos Dobler, el Sindicato de Empleados Municipales, a cargo del secretario general José Luis Núñez y representantes del gremio.
Esta reunión se llevó adelante este miércoles en el Palacio Municipal, en el contexto del tratamiento del proyecto de Ley Omnibus que atenta directamente contra el futuro de la soberanía nacional y no favorece a ninguno de los sectores más necesitados de la sociedad.
Desde su llegada al Gobierno Nacional, el presidente Javier Milei se encargó de realizar múltiples recortes en la estructura del Estado, que llevaron a despidos, déficit presupuestario para las provincias y los municipios y una sensación de incertidumbre para los trabajadores.
El secretario general, José Luis Núñez manifestó que «Gustavo, desde el principio que asumió, se comprometió y dijo que era necesario recomponer la historia de los trabajadores municipales, y lo ha intentado hacer.”
Asimismo, destacó el papel del intendente de Merlo: “ Tiene compromiso, y lo continuaremos discutiendo próximamente en mayo”. Por otro lado, también afirmó que podrían adelantarse ya que “este gobierno nacional es brutal con respecto a las decisiones económicas que toma y que en definitiva siempre van a perjudicar directamente a nosotros”.
En el mismo sentido, José Luis Núñez “siempre han tenido las puertas abiertas para que esta organización pueda discutir cualquier tema mínimo y cualquier tema mayor que tiene que ver con el desarrollo y con el sueldo que van a hacer nosotros. Así que gracias por la atención, por escucharnos siempre, y saber que vamos a venir siempre a reclamarte de nuestro rol, como corresponde».