El Tribunal Oral en lo Criminal 4 dictaminó las sentencias por el cuádruple crimen ocurrido el 20 de mayo de 2019.
El TOC de La Plata, encabezado por la jueza Carolina Crispiani, sentenció a la pena de prisión perpetua al excomisario Rubén García y el oficial Leonardo Ecilapé, mientras que Mariano Ibáñez y Manuel Monreal fueron penados con 15 años de cárcel, por la masacre de monte.
Anteriormente, un jurado popular declaró culpable a los cuatro policías bonaerenses y la fiscalía solicitó la prisión perpetua más 20 años. La causa se calificó como homicidio agravado por el abuso de la función policial y el empleo de un arma de fuego.
Las victimas de la masacre de monte fueron: Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Hubo una única sobreviviente Rocío Q. (17), quien al momento del hecho sufrió heridas graves y tenía 13 años.
MADRUGADA DEL 20 DE MAYO DE 2019
En cuanto a la diferencia en la sentencia de los culpables, se debe a la implicación al momento del hecho de cada uno de los cuatro policías involucrados.
La investigación arrojo que el día de la masacre García y Ecilapé viajaban en el patrullero que persiguió a los jóvenes hasta producirse el choque fatal contra un camión que se encontraba estacionado en la colectora de la ruta 3. Además, García había efectuado varios disparos con su arma reglamentaria. Por esto recibieron perpetua.
En cambio, Monreal e Ibáñez cruzaron un patrullero al vehículo de las víctimas y ejecutaron un disparo que hirió en la pelvis a Domínguez.
Por último, al final de la audiencia, los cuatro policías clamaron su inocencia: “Fue una tragedia para todos y no hay vuelta atrás pero no somos ningunos criminales ni asesinos”, declaró Monreal. A su vez, Ibáñez expresó que “Amo la vida, no tengo ningún desprecio por la vida, en todo caso si alguien tenía un desprecio era el que manejaba”.