Este jueves por la mañana se realizó el acto de inauguración formal de la Cisterna de La Movediza, un proyecto que se desarrolló en conjunto para duplicar la capacidad de distribución de agua en ese sector de la ciudad y beneficiar a miles de vecinos.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el intendente Miguel Lunghi, el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, y el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.
En su discurso el jefe comunal resaltó la importancia y necesidad de la obra y señaló que “esta cisterna que estamos inaugurando hoy y que se pondrá en funcionamiento en poco tiempo, es fundamental para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas. Es una obra, como todas las que intentamos llevar adelante, qué tiene que ver con la planificación del futuro, del crecimiento y el desarrollo de las distintas zonas. Tiene que ver con el diseño integral de la ciudad en la que queremos vivir y que siempre hacemos trabajando junto con la sociedad”.
“Esta cisterna era una necesidad real del barrio y como tal la asumimos desde hace mucho tiempo y comenzamos a trabajar para concretarla. En el año 2015 presentamos el proyecto en la DIPAC de la provincia de Buenos Aires y en 2019 fue aceptado e Inmediatamente desde la Secretaria de Obras Públicas comenzamos a buscar posibles fuentes de financiamiento. Lo que finalmente se concretó con el apoyo del Estado nacional mediante el programa Argentina Hace, con un aporte de 163 millones de pesos y del Municipio que destinó los 140 millones de pesos restantes”, agregó.
A su vez destacó que “es muy importante trabajar en conjunto, avanzar de la única manera que conocemos, sin banderas políticas, poniéndonos de acuerdo para acercar soluciones ante las necesidades de nuestra gente. Por eso agradezco al Ministro Katopodis, a Néstor Alvarez, y al diputado Rogelio Iparraguirre por dar una mano con las gestiones cuando fue necesario”.
“También agradezco la paciencia de los vecinos, porque nada se construye de la noche a la mañana. Tandil es una ciudad que tiene un gran crecimiento y por eso continuamente estamos planificando obras pensando en la ciudad de las próximas décadas. Tenemos proyectos de ampliación de las plantas depuradoras y para construir más cisternas, que iremos trabajando con las autoridades nacionales y provinciales y que buscan garantizar el acceso a los servicios a miles de vecinos y dar respuesta a ese gran crecimiento”, indicó.
Finalmente remarcó que “generalmente estas obras se hacen desde los entes nacionales o provinciales, y en ese caso todo el proceso de licitación, adjudicación, inspección, revisión de ingeniería, certificación y pruebas de funcionamiento se hizo desde el municipio, a partir del gran trabajo de la Secretaría de Obras Públicas y de todo el equipo de la Dirección de Obras Sanitarias, por eso mi agradecimiento y felicitación para todos ellos”.
Por su parte el Ministro Katopodis expresó que “esta es la imagen y esta es la actitud con la que la política tiene que ponerse a la altura del esfuerzo que hizo la gente y que viene haciendo la gente desde hace muchos años en la Argentina. A ese esfuerzo, a esa templanza a este tiempo tan difícil, la manera que tenemos de estar a la altura el intendente, Rogelio, Néstor y yo, es con estas obras, no con palabras, con gestos concretos, con obras como esta y de todas las obras que estamos haciendo y seguiremos haciendo”.
También puntualizó que “tenemos que entender que lo que nos toca es hacer lo que estamos haciendo. El intendente gestionar, hacer los proyectos, trabajar con el gobierno nacional y con el gobierno provincial, sabiendo que en algunos meses vamos a estar en alguna disputa electoral, pero hoy estamos ocupados por los vecinos de Tandil y él lo entiende y sabe qué es lo que tiene que hacer en cada momento y hoy tiene que estar sentado en una mesa con nosotros trabajando para que estas obras lleguen y para que sigamos proyectando todo lo que necesita la ciudad”.
La obra se inició en septiembre de 2021 y estará terminada en los últimos días de mayo, cuando se concluyan las pruebas las pruebas finales de funcionamiento de la Cisterna, puesta en marcha del sistema con control lógico programable y transmisiones al Scada.
El proyecto se desarrolló en dos etapas simultáneas, una de ellas fue la construcción de la cisterna con un volumen de 2040 m3, equivalente a más de 2 millones de litros de agua o 2.000 tanques domiciliarios, en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz, y otra que incluyó el recambio de 2.375 metros de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena y 241 conexiones domiciliarias.
A la fecha esa zona contaba con un sistema de bombeo que se presuriza con cuatro pozos y que desde hace un tiempo no estaban dando abasto. Con esta obra se podrá suplir esa falta de bombeo con una cisterna que almacenará el agua en los momentos de poco consumo y cuando es necesario porque no dan abasto los pozos, el agua es bombeada al tanque existente en el barrio desde donde se distribuye por la red.
Con la concreción del proyecto se duplicará la capacidad de distribución de agua, beneficiando a más de 8500 vecinos y con un horizonte de beneficiarios de 17.500 personas, el doble que el actual, por lo que se estaría cubriendo la demanda por los próximos 20 años. Desde hace algunos meses se dejó de dar factibilidad a la zona, es decir no se permitían nuevas conexiones domiciliarias, algo que también se solucionará con esta obra.
La obra de iluminación del Estadio Municipal
Durante el acto el Ministro Katopodis entregó al intendente Miguel Lunghi el acta de no objeción técnica al proyecto para la renovación de la iluminación del Estadio San Martín, por lo que se podrá avanzar con los procesos administrativos para poder iniciar los trabajos.