La intendente Blanca Cantero (Presidente Perón) y sus pares de la región firmaron convenios para ejecutar el plan de obras de energía eléctrica anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. La presentación la hizo este lunes en el CCK acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
La intendente Cantero explicó que el problema de los cortes de energía eléctrica “es de hace muchos años” y, en ese sentido, destacó “la voluntad política del ministro Sergio Massa de trabajar por una solución definitiva, concretando nuevas obras y que las tarifas vengan acompañadas de inversiones por parte de la empresa”.
En tanto, Ferraresi remarcó que “los intendentes veníamos sufriendo este problema hace 10 años” y que se trabajó para poner “en valor todo lo que había que hacer en el territorio, recorriendo todos los municipios”. Además, hizo hincapié en que el “control y seguimiento lo harán los intendentes y la fiscalización la UTN”, y le agradeció al ministro Massa “por la confianza y la decisión de darle soluciones a nuestros vecinos”.
El plan prevé una inversión que se realizará en un plazo de 180 días con 278 obras en 12 municipios del sur del conurbano bonaerense, que mejorará el servicio de energía eléctrica a más de 2.400.000 personas.
Con las 278 obras programadas en los primeros seis meses, se pretende, según Massa, “completar el plan invierno y llevar adelante las obras del plan verano para que esa dramática situación que nos tocó vivir en marzo, dentro de 180 días sea para aquellos que la tuvieron que vivir un pésimo recuerdo; para la empresa, un hecho desgraciado en el que le tocó pagar multas por incumplir el contrato; pero para nosotros como Estado la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones«.
El ministro precisó que, además del programa de obras de 180 días, «dentro de 30 días se va a presentar el Plan Quinquenal» que, según aclaró «se dará en función del desarrollo territorial e industrial que requiere cada municipio» y demandará una inversión de 7.000 millones de pesos.
También indicó como «dato central» que «el 37% de la tarifa tiene que estar puesto en inversión«, y que se va a financiar «con la misma recaudación de la tarifa de Edesur«.