La Dirección de Bromatología y Zoonosis informa que continúa realizando la Campaña Gratuita de Castración y vacunación antirrábica de mascotas en el Centro de Zoonosis Municipal, ubicado en Aníbal Ponce 2.900. Por turnos, comunicarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas, al teléfono 15413403.-
Una vez obtenido el turno sólo te pedimos que concurras con tu mascota con cuerda de retención y si tiene bozal, también. Y que no olvides llevar barbijo y mantener distanciamiento social. Si por alguna razón el día del turno no podés llevar tu animal, avisanos por teléfono y así podremos utilizar ese turno para otra mascota.
Así mismo, se informa que desde la inauguración del Centro de Zoonosis hasta el 31/03/21 se han castrado 2.469 mascotas.-
Anteriormente, desde el año 2.010 hasta el Junio del año 2.017 se habían castrado 14.243 animales.-
Si bien se contabilizan en total 16.712 mascotas esterilizadas desde el 1/1/2010 al 31/3/2021 es una tarea que debe continuar con la ayuda de la población.-
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis se promueve la tenencia responsable de mascotas, a fin de evitar las problemáticas que acarrean los perros sueltos en la vía pública:
· Pueden transmitir enfermedades zoonóticas.
· Corren motos y bicicletas.
· Se pelean con otros animales.
· Se reproducen descontroladamente.
· Provocan accidentes de tránsito.
· Rompen bolsas de residuos y contaminan el medioambiente.
· Ensucian con materia fecal veredas y plazas.
Una recomendación especial se dirige a los dueños de perros de raza potencialmente peligrosa quienes necesariamente deben estar en contacto con un veterinario de su confianza a fin de recibir las instrucciones que corresponden para el manejo de estos animales. Recordando la peligrosidad que reviste dejarlos sueltos en la vía pública y las consecuencias legales que esto acarrea.
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis se recuerda que la Ordenanza 1.183/80 establece que un perro que circule por la vía pública debe hacerlo con cuerda de retención y bozal.
Invitamos a quién desee adoptar una mascota a acercarse al Centro de Zoonosis Municipal y recibir asesoramiento veterinario para elegir un animal de acuerdo a su grupo familiar: si hay niños, si hay ancianos, cuál es la dimensión de su vivienda, si cuenta o no con patio cerrado, etc.