EZEQUIEL WAINER DETALLA EL APOYO PROVINCIAL A LA AGRICULTURA FAMILIAR EN BUENOS AIRES

0

El director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wairner, estuvo en comunicación con “Reporte Semanal” para comentar sobre el estado del sector y las herramientas con las que apoyan a los productores.

Al encargado de la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural se le preguntó sobre el impulso a la agricultura familiar en la provincia. Destacó que, por primera vez en la historia de la cartera agraria provincial, gracias a una decisión política del gobernador Axel Kicillof y del ministro Javier Rodríguez, se le ha dado la importancia que merece al sector de la agricultura familiar para la producción de alimentos. Esto se refleja en la creación de una dirección provincial específica que antes no existía.

El funcionario explicó que la producción agrícola en la provincia está mayormente integrada por productores de distintas escalas y variedades, pero todos con la característica común de ser familias involucradas en el proceso productivo, aportando a la mayoría de la canasta básica de consumo diario.

En cuanto a los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional, Wairner señaló que “el gobierno nacional ha desmantelado el apoyo y seguimiento al sector de la agricultura familiar, incluyendo la desintegración del Instituto Nacional Campesino e Indígena (INAFCI), dejando a 900 técnicos en la calle”. Además, mencionó otras políticas que han perjudicado al sector, como las dirigidas a las cooperativas agropecuarias.

Desde la Provincia de Buenos Aires, Wairner afirmó que se trabaja fuertemente en el acompañamiento a través de la Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, que se reúne periódicamente para analizar la situación en cada región. La provincia cuenta con la mayor producción agropecuaria del país y una gran diversidad de producciones.

Asimismo, destacó programas nacionales y provinciales como PROCANOR, “En nuestras Manos” y Desarrollo de Bonaerense, que apoyan técnicamente a las familias productoras. Recordó que hace casi cuatro años se lanzó el programa integral Alimentos Bonaerenses, con seis subprogramas, incluyendo uno de agroecología y otro del Banco de Insumos, que facilita el préstamo y devolución de insumos agrícolas.

Wairner mencionó el programa de Mercados Bonaerenses, que ha extendido la comercialización en más de 110 distritos de la provincia, y el acuerdo con el Banco Provincia para ofrecer un reintegro del 40% en compras realizadas en estos mercados mediante la cuenta DNI.

También destacó las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas y los operativos conjuntos con el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres para llevar servicios de salud al sector rural, incluyendo vacunaciones.

Finalmente, mencionó un programa para la mejora de los caminos rurales, con partidas extra presupuestarias destinadas a los municipios para mejorar vías de conexión con centros de salud, escuelas rurales y áreas productivas críticas. Este programa busca realizar mejoras estratégicas en los tramos más importantes para la producción.