El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes el piso de “El Destape Sin Fin” que conduce Roberto Navarro todas las mañanas. El nuevo ciclo de streaming de Navarro continúa arrazando de la mano de grandes invitados como lo fueron ayer Máximo Kirchner, en la inauguración del espacio y hoy Kicillof.
El gobernador no dio respiro y habló, con muy pocas interrupciones, algo más de una hora. Con palos para la derecha, el macrismo, Milei y los Caputo, dejó grandes titulares.
En tren de charla, inició con varios temas de agenda. Se destaca una comparación; “Tengo amigos en distintas partes de Europa, lo que me cuentan es que la realidad es muy distinta. En Europa no hay herramientas ni experiencia social-política para hacerle frente a cuestiones. No hay un sindicato que te defienda, ni paritarias para defender tu sueldo, ni un recupero de una inflación” inició el gobernador.
Con intención de ordenar factores nacionales e internacionales de contexto, brindó el panorama del país, por lo que expresó; “La verdad, creo que la pandemia y después la guerra, prendió fuego todas las bibliotecas. Creo que estamos ante una sucesión de situaciones que lo hace muy dificil. Si no comprendemos en donde estábamos, es muy dificil evaluar la situación en la que estamos hoy”.
Cuando Navarro le preguntó sobre la conducción del ministerio de Economía por Sergio Massa, el respondió; “Yo no pienso igual que Massa, lo sabe él y todo el mundo, no es ninguna novedad, pero sí creo que es administrador de consecuencias como dijo ayer Máximo”.
“Argentina venía inflacionaria y se le suma un mundo inflacionario, lo que empieza a pasar en Argentina con respecto a la situación internacional, es que empieza a surgir una inflación de costos, no de demanda, de costos” remarcó y agregó; “Luego hay particularidades argentinas que tenemos de arrastre, llamalo falta de consensos, polarización, remarcar porque sí”.
En este sentido, uno de los titulares que dejó Kicillof, el que más se destaca va en referencia al contexto mundial; “El mundo está espantoso para redistribuir, para sostener un sistema autóctono, para buscar alianzas” sostuvo. “Si no acompaña el mundo que acompañe la región. Es decisión política, es lo que hicieron Lula, Evo, Cristina, Correa” aseveró.
De vuelta al terreno local y cambiando de tema, el mandatario hizo hincapié en virtudes de Argentina que el gobierno anterior, en su opinión, no apoyó; “Este país sin escuela pública es otro país, hay un consenso nacional de apoyar la escuela pública, sin embargo Vidal le hizo la guerra a la escuela pública”, y añadió; “Nunca le fue mejor a los empresarios productivos nacionales que con el peronismo. La provincia, por otra parte, es el reino de las pymes”.
En el momento de diferenciarse con otro tipo de políticas y en contraposición al Macrismo especialmente sostuvo; “La sociedad argentina está bastante convencida que ‘Donde hay una necesidad hay un derecho’. Corren con ese problema. Que hagan sus focus group y sus encuestas. Nosotros estamos convencidos que de donde hay una necesidad hay un derecho, para Macri donde hay una necesidad, si hay plata, hay un negocio“.
El gobernador trajo el tema del intento de asesinato a la vicepresidenta de la nación. “Para mi, en lo personal, fue un antes y un después el atentado a Cristina Kirchner”, seguido realizó un análisis y descripción de una seguidilla de hechos que desnudó una red de coincidencias, o no, muy llamativa.
“Revolución Federal fue financiado por el ex ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. Los Caputo financiaron las guillotinas y las antorchas. Toto Caputo pagó las guillotinas y antorchas” precisó y volvió; “No tenemos derecho de distraernos, hay que dar las discuciones en cada momento que se presentan”.
Con respecto al gran titular que dejó ayer Máximo Kirchner sobre la candidatura de Cristina o no a las elecciones presidenciales 2023, Kicillof dijo; “Cristina conduce el movimiento político más importante del país y tiene todas las condiciones para ser presidenta. La decisión es de ella por ese doble carácter”.
Por último, en contraste y con guiños a la proximidad de las elecciones fue contra Macri y sus secuaces; “Macri es promotor de Ménem, cavallo y la dictadura. La derecha o los derechos, esa es la discusión que viene en las próximas elecciones“.
El conductor cerró el bloque sin no antes anticipar las próximas entrevistas. El día de mañana compartirá el living de “El Destape Sin Fin” con el presidente de la Nación Alberto Fernández, que genera grandes espectativas. Le siguen las pactadas notas en el piso con los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa.