Este lunes, el Gobierno Nacional por medio del Boletín Oficial dispuso la intervención de las sociedades del Estado Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos por el plazo de un año.
El Poder ejecutivo dispuso de manera oficial la medida de intervención de los medios públicos con un plazo que podrá ser prorrogado por única vez a través de la Jefatura de Gabinete.
El decreto 117/2024 del Boletín Oficial establece que el abogado Diego Martín Chaher será el interventor designado para RTA y, de Télam, Contenidos Públicos y del portal Educ.Ar. Asimismo, junto con Sebastián Marías como el interventor adjunto, los designados trabajaran ad-honorem.
Chaher y Marías tendrán como tarea “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo”.
Además, las nuevas autoridades de los medios deberán “evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y aprobar uno nuevo”, así como propiciar cambios “en el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias o aprobar uno nuevo”.
De manera oficial también los interventores podrán modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del Ejecutivo.
Esta medida es impulsada por el Gobierno nacional a fin de “reorganizar” las empresas públicas a fin de establecer un ajuste económico de manera global.