CLAUSURAN UN BÚNKER NARCO Y DETIENEN A DOS POR COCAÍNA CON PESTICIDAS

0

La policía descubrió que la banda mezclaba la cocaína con ácido bórico, una sustancia usada para eliminar plagas como cucarachas y hormigas, que puede causar picazón y sangrado en los consumidores.

La Policía de la Ciudad le dio un fuerte golpe a una organización narco que, presuntamente, utilizaba ácido bórico para adulterar los estupefacientes que comercializaba. Se trata de una sustancia que se usa como pesticida, especialmente para controlar cucarachas, hormigas y termitas. También sirve como antiséptico y bactericida.

Durante el operativo, los efectivos de la fuerza porteña incautaron casi 6 kilos de cocaína. Además, clausuraron un búnker y detuvieron a dos sospechosos de nacionalidad peruana.

Fuentes policiales revelaron que la investigación comenzó en febrero pasado en el Barrio La Carbonilla, en las inmediaciones de La Paternal.

La División Investigaciones Antidrogas Zona III detectó la venta de estupefacientes en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires y, tras el seguimiento, se identificó a los implicados y su modus operandi.

La banda operaba principalmente en el barrio, no solo a través del narcomenudeo, sino también desde un búnker que funcionaba como centro de operaciones. Allí almacenaban, fraccionaban y compactaban los bloques de droga, además de imprimir logos de cárteles conocidos.

Durante el operativo, los investigadores descubrieron que los narcos utilizaban una prensa hidráulica de 15 toneladas y un tampón de serigrafía con emblemas inusuales, entre ellos un delfín. Justamente, este animal hace referencia a Reinaldo Delfín Castedo, alias “el Patrón del Norte”, uno de los capos narcos más poderosos del país.

Junto al delfín, también se encontraron otros emblemas llamativos: una corona de Rolex y un caballo.

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE) dio intervención al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°30, que emitió órdenes para allanar cuatro domicilios en el Barrio La Carbonilla.

En los operativos, se detuvo a dos ciudadanos peruanos de 22 y 30 años y se incautó la droga, 569 gramos de tusi, bolsas con restos de estupefacientes, nueve celulares,100 dólares falsos, balanzas, elementos para corte y más de dos millones de pesos y USD 3.200.

Uno de los hallazgos que más sorprendió a los investigadores fue el descubrimiento de dos contenedores con una sustancia blanca que la Policía Científica identificó como ácido bórico.

Este pesticida es comúnmente usado para cortar la cocaína, y su inhalación puede provocar picazón y sangrado debido a su presentación en cristales.