Con la eliminación del tributo, ARCA a través de la resolución 5638/2025 definió la manera en que devolverá el saldo a favor.
Este lunes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamento la manera en que se podrá cobrar la devolución de los saldos a favor generados por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) tras haberse concretado su eliminación el 22 de diciembre de 2024.
La Resolución General 5638/2025 fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de ARCA, Juan Alberto Pazo. En esta, el Ejecutivo no solo implementó un proceso de devolución, sino que también reconocerá los intereses generados sobre los montos acumulados.
Luego de 5 años de vigencia, el tributo fue eliminado, decisión que genero dudas sobre la manera en que se compensarían los saldos percibidos en exceso que no pudieron ser utilizados.
Como respuesta a este problema, ARCA diseño un nuevo sistema que permite utilizar estos saldos a través de un esquema de compensación con el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
Se deberá presentar el formulario de declaración jurada F.744, correspondiente a diciembre de 20224 y enero hasta marzo de 2025, por medio del Sistema de control de Retenciones (SICORE). El uso del saldo a favor se podrá hacer hasta el 30 de mayo de 2025, inclusive.
Por otro lado, se tendrá que cumplir con los siguientes parámetros: hasta el 31 de enero de 2025, podrán compensar hasta el 33,33% del saldo total declarado; en febrero de 2025, subirá hasta un 66,66%, teniendo en cuenta lo utilizado en enero; desde marzo hasta fines de mayo se podrá utilizar el total restante.
Los intereses serán calculados en dos partes, la primera sobre el 66,7% del saldo total declarado, y la segunda sobre el 33,34% restante. Estos podrán ser utilizados en el procedimiento compensatorio y/o para cancelar obligaciones tributarias específicas.
“De no haber exteriorizado el saldo a favor por el período diciembre 2024 del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) hasta el 1 de marzo de 2025, no corresponderá la acreditación de intereses ni su utilización”, aclara la resolución.