CORTE EN PANAMERICANA POR DESPIDOS EN GEORGALOS

0

Este miércoles por la mañana, operarios de Georgalos bloquean parcialmente la autopista Panamericana, en el kilómetro 23 sentido a la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza es en rechazo a recientes despidos que, según denuncian, fueron realizados de manera injustificada.

En la arteria, solo uno de los carriles se encuentra habilitado, lo que provoca importantes demoras en la zona. Las autoridades recomiendan circular con precaución y considerar vías alternativas para evitar congestiones.

La protesta forma parte de una serie de medidas de fuerza que los trabajadores de la planta de Georgalos vienen tomando en reclamo de por despidos en la empresa. La planta, ubicada en Uruguay y la colectora de Acceso Tigre mantiene paralizadas sus actividades.

Días atrás, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) denunció el despido de cinco empleados y la eliminación del bono por productividad, lo que desató una fuerte protesta gremial. Los cesanteados se desempeñaban en el área de producción de chocolates, y desde el gremio sostienen que los despidos habrían sido “una represalia por los reclamos que venían haciendo los trabajadores” por sus condiciones laborales. “Mientras en otras plantas los bonos superan los 200 mil pesos, acá directamente los anularon”, señalaron.

El STIA presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense y advirtió que, si no hay avances en las negociaciones, podrían endurecer las medidas de fuerza en los próximos días.

El conflicto se da en un momento en el que Georgalos, una firma con marcas emblemáticas como Mantecol y Toddy, busca expandirse en América Latina. La empresa está detrás de un plan de inversión estimado en 100 millones de dólares que incluye la modernización de su planta en Río Segundo (Córdoba) y un ambicioso desembarco comercial en Chile y Uruguay. El Banco Santander estaría colaborando en la búsqueda de capital para ese proyecto.