En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, vecinos y vecinas se realizaron testeos gratuitos, rápidos y confidenciales, en una jornada organizada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en la Plaza Néstor Kirchner.
El objetivo de la actividad fue brindar oportunidades a los vecinos de conocer su diagnóstico. “Este testeo es importante para conocer la serología del paciente lo más pronto posible y evitar los diagnósticos tardíos”, expresó la Coordinadora del Centro de Prevención, Promoción y Testeo Rápido de VIH e ITS, Catalina Castillo.
El procedimiento consta de una punción en el dedo: es efectivo, indoloro, confidencial y rápido, previa firma del interesado en una planilla que deberá completar y expresar su consentimiento. El resultado se obtiene en 15 minutos.
En caso de que el mismo sea positivo, se articula con el Hospital Eva Perón para que el paciente pueda ser diagnosticado prontamente. Se le proporcionarán, además, los detalles de los tratamientos a los que puede acceder, con el constante acompañamiento de los profesionales.
“Nosotros estamos con este dispositivo desde el inicio de la gestión del Intendente Gustavo Menéndez, quien firmó el Pacto de París, que es el compromiso con Naciones Unidas a llevar adelante acciones que tienen que ver con la temática del VIH”, sostuvo Castillo.
La jornada en la Plaza Néstor Kirchner formó parte de una serie de actividades que el área de gobierno a cargo del Sr. Lucas Scarcella llevó adelante durante la semana en Merlo para sumar a la respuesta al VIH: charlas informativas en el Hospital Pedro Chutro y testeos en el Hospital Héroes de Malvinas.